miércoles, 10 de marzo de 2010

fichas

EDUCACION EN MEXICO
REFORMA EDUCATIVA


ZORRILLA FIERRO, MARGARITA; BARBA CASILLAS, BONIFACIO
"REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO. DESCENTRALIZACION Y NUEVOS ACTORES". SINECTICA. (MEXICO), No: 30-31, Mes: ENE-DIC, Año: 2008, Epoca: NUEVA, Págs: 7-36.
Temas:
DESCENTRALIZACION EDUCATIVA; REFORMA EDUCATIVA; ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA; SISTEMA EDUCATIVO; POLITICA EDUCATIVA
Identificadores:
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA; MEXICO; ANTECEDENTES HISTORICOS
Resumen:
"EN 1921, CON LA CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP) SE INICIO UN LARGO Y COMPLEJO PROCESO DE FEDERALIZACION DE LA EDUCACION MEXICANA EN SU SENTIDO CENTRALIZADOR. QUE TUVO DISTINTAS FACETAS QUE CARACTERIZARON EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA MAYOR PARTE DEL SIGLO XX. AUNQUE DESDE LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO ALUDIDO SE INICIARON ALGUNAS ACCIONES DE DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO, FUE EN EL GOBIERNO DE CARLOS SALINAS CUANDO SE PUSO EN MARCHA EL PROCESO MAS AMPLIO DE TRANSFERENCIA DE LA EDUCACION BASICA Y EDUCACION NORMAL A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS; ESTE PROCESO SE LLEVO A CABO EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. PARA LA EDUCACION, EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA (ANMEB) FUE EL INSTRUMENTO DE ARRANQUE Y ESTRUCTURACION DE LA DESCENTRALIZACION. EN ESTE ARTICULO SE PRESENTA UN ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE LA REFORMA, DE SUS CARACTERISTICAS Y DE LA NUEVA CONFIGURACION DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y LOS ESTATALES A PARTIR DE LA PRESENCIA DE ACTORES SOCIALES Y POLITICOS QUE SURGEN O SE HACEN MAS VISIBLES EN EL ESCENARIO DE LA DESCENTRALIZACION. SE CONCLUYE CON UNAS REFLEXIONES ACERCA DEL PAPEL DE LAS NORMAS JURIDICAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO Y SE IDENTIFICAN INDICADORES DE UNA TRANSFORMACION POSITIVA DE LA GESTION DE LA EDUCACION"
Biblioteca:
IISUEINTERNET
Referencias:
28
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
ORIOL


APROVECHAMIENTO ESCOLAR E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PUBLICAS


DIAZ BARAJAS, DAMARIS; MORALES RODRIGUEZ, MARISOL; AMADOR ZABALA, LAURA OLIVIA
"PERFIL VOCACIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN UNIVERSITARIOS". REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA. (MEXICO), Vol: 6, No: 16, Mes: ENE-JUN, Año: 2009, Epoca: 3a., Págs: 20-23.
Temas:
PERSONALIDAD; PERFIL DEL ESTUDIANTE; APROVECHAMIENTO ESCOLAR; VOCACION; PRUEBAS DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD
Identificadores:
ESTUDIOS LONGITUDINALES; EDUCACION SUPERIOR; MEXICO
Resumen:
INVESTIGACION CON DISEÑO CORRELACIONAL, TIPO LONGITUDINAL CON EL OBJETIVO DE EXPLORAR EL PERFIL VOCACIONAL Y SU RELACION CON EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR. PARTICIPARON 1368 ESTUDIANTES DURANTE EL PROCESO DE INGRESO A LA ESCUELA DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO, EN LOS PERIODOS 2004-2005, 2005-2006 Y 2006-2007. LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION FUERON: 16 PF (16 FACTORES DE PERSONALIDAD, DE CATELL). EL TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS DE THUSTONE (1975) Y EL CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES DE KUDER (1985/2004). EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR SE EVALUO A PARTIR DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LA CARRERA Y EN EL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS QUE ES REQUISITO PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD. RESPECTO A LAS CORRELACIONES ENTRE EL RENDIMIENTO Y LOS FACTORES DE INTELIGENCIA, EVALUADO CON EL TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS, SE MUESTRA QUE ESTOS FUNGEN COMO PREDICTORES DEL EXITO ESCOLAR. A PARTIR DE ESTOS DATOS SE OBSERVO QUE LOS ALUMNOS CON UNA MAYOR CAPACIDAD INTELECTUAL SI LOGRAN UN MAYOR RENDIMIENTO ESCOLAR. POR LO QUE EL ANALISIS DE LOS FACTORES, QUE EN SU CONJUNTO DENOTAN UNA INTELIGENCIA GENERAL, REQUIERE MANTENERSE COMO UNO DE LOS ELEMENTOS MAS RELEVANTES PARA EL PROCESO DE SELECCION DE LOS ASPIRANTES A LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
Biblioteca:
IISUE
Referencias:
12
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
ORIOL



METODOS DE ENSEÑANZA

BENGOA GONZALEZ, JUANA; ESPINOSA SALCIDO, MARIA ROSARIO
"LA INDAGACION APRECIATIVA: UNA ALTERNATIVA PARA CREAR REALIDADES DE LIBERTAD Y COMPROMISO". REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA. (MEXICO), Vol: 6, No: 16, Mes: ENE-JUN, Año: 2009, Epoca: 3a., Págs: 2-7.
Temas:
PSICOLOGOS; METODOS DE ENSEÑANZA; CONSTRUCCIONISMO SOCIAL; RELACION ESTUDIANTE-PROFESOR; METAS DE LOGRO
Identificadores:
EXPERIENCIA PEDAGOGICA; MEXICO; EDUCACION SUPERIOR
Resumen:
DESCRIPCION DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA QUE SE APLICO EL METODO "INDAGACION APRECIATIVA" (IA) LA CUAL SE BASA EN EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL. PARTICIPARON 13 ESTUDIANTES DE 4o. SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA, QUIENES EXALTARON EL MOMENTO MAS POSITIVO DE SU GRUPO ESCOLAR Y LA EXPERIENCIA MAS EXITOSA DEL SEMESTRE. SE ENCONTRO QUE HICIERON MENCION MAS A ASPECTOS DE CARACTER PERSONAL QUE DE MANEJO DE CONTENIDOS Y TECNICAS APRENDIDAS EN LAS CLASE. LOS DOCENTES DE ESTE GRUPO PUDIERON IDENTIFICAR ALTERNATIVAS PARA EL TRABAJO ACADEMICO, BASADAS EN UNA CONCEPCION DE LOGRO, ASI COMO EJERCICIOS BASADOS EN LAS TERAPIAS DERIVADAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL, UTILES PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SE PROPONE QUE PARA IMPLEMENTAR ESTE METODO SE DEBEN ENFATIZAR LOS OBJETIVOS: a) DEBEN SER ESPECIFICOS. b) DEBEN SER ESCRITOS EN POSITIVO. c) DEBEN IMPLICAR UN RETO
Biblioteca:
IISUE
Referencias:
6
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
ORIOL





No hay comentarios:

Publicar un comentario