sábado, 27 de febrero de 2010

Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisión. Pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior del proceso educativo.


Para hacer alusión a los medios materiales educativos se utilizan indistintamente las siguientes expresiones:
· Medios auxiliares· Medios didácticos· Recursos audiovisuales· Recursos didáctico · Recursos perceptuales del aprendizaje.· Materiales didácticos· Materiales educativos· Materiales multisectoriales· Materiales suplementarios


Definiciones de medios educativos según autores

a) Renato May: cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras,organización de la persona.

•b) Robert E. Kepler: todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en la enseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.



•c) Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje.



•d) Patrie Meredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo


ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS



•A.1. Desde el punto de vista de la Programación CurricularLos materiales deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje por experiencia programada. Es decir, presentan los contenidos previstos y contribuir al logro de los objetivos; además está de acuerdo con la metodología de enseñanza-aprendizaje elegirá por el docente.

A.2. Desde el punto de vista cultural


Los materiales educativos que utilizarán los alumnos deben estar de acuerdo con la cultura e intereses de la comunidad a nivel de los contenidos, del lenguaje, de las ilustraciones, el tipo material.
A.3. Desde el punto de la comunicación


Los materiales educativos son un medio de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para facilitar el proceso de comunicación deben ser entonces materiales MOTIVADORES: interesantes, atractivos, sencillos y comprensibles.Estos materiales no sólo deben presentar contenidos sino que PROPICIEN LA ACTIVIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS y el intercambio de experiencias con sus compañeros y con el docente

A.4. Respecto a su uso en el aula

•Al seleccionar, adaptar o elaborar materiales educativos se debe tener muy presente la forma de trabajo que apliquemos y las situaciones que se dan en el aula o fuera de ella.Algunos tipos de materiales se presentan más que otros para que cada alumno trabaje con ellos en forma individual, o para el trabajo con pequeños grupos, copar el trabajo conjunto de todos los alumnos.


•capacidad económica de los padres de familia
•de las escuelas y de la comunidad
• no pretender utilizar materiales que no estén al alcance de sus recursos.
Debemos tener presente que los materiales estén al servicio del enseñanza y no al contrario.
Lo que sí debemos hacer un empleo crítico de los materiales educativos en el aula, evaluándolos constantemente.


TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS


Tenemos los siguientes:1. Materiales auditivos
2. Materiales de imagen fija
3. Materiales gráficos
4. Materiales impresos
5. Materiales mixtos
6. Materiales tridimensionales
7. Materiales electrónicos




1) Materiales auditivos


Grabación: registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.Ventajas:-lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.



Materiales de imagen fija



Cuerpos opacos: cualquier objeto o mensaje impreso susceptible de proyectarse.Equipo necesario: proyectos de cuerpos opacos y pantallaVentajas:-proyectar materiales sin una preparación especial- muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.- Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.- Agranda dibujos, figuras, láminas para otros usos- Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).- No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.



3) Materiales gráficos



Acetatos: hoja transparente que permite registrar un mensaje y que puede proyectarse mediante un equipo especial.Equipo necesario: proyectos de acetatosVentajas:- Aumentan la retención del conocimiento- incrementan el interés- presentan gráficas, diagramas e información en forma esquemática.- Sustituyen o complementar el pizarrón o portafolio.- Versatilidad


4) Materiales impresos


Libro. Material cuya responsabilidad es generalmente de un autor, pero también puede ser de varios coautores es una fuente de información que propicia sugerencias al lector e incita respuestas personalesVentajas- su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o áreas que más le interesen.- Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.- Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.

5) Materiales mixtos


Películas. Imágenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan, especialmente en una pantalla o proyecto, tan rápidamente como para dar la impresión de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imágenes visuales.Equipo necesario: proyector de películas y pantalla.Ventajas:- acercan la realidad al salón de clases.- Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.- Proporcionan muchos ejemplos específicos.- Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.- Pueden demostrar métodos o habilidades- pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos



6) Materiales tridimensionales


Objetos tridimensionales. Son una reproducción a escala, que puede ser igual, menor o mayor tamaño que el original.Ventajas:- Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones- generan interés y estimular el pensamiento en las demostraciones.- Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.- Muestran la relación de las partes comentado.- Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.- Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.

7) Materiales electrónicos



La computadorala computadora en si no es un medio de investigación, es más que eso, un multimedio, ya que puede emplearse como el centro de un sistema de instrucción que combina diferentes medios. Así, por ejemplo, cuando un estudiante lee los mensajes impresos en la pantalla, entonces está recibiendo instrucción similar a la que da un libro; si observa gráficas o imágenes, sus efectos son similares a los materiales que hemos denominado de imágenes físicas y/o gráficas, si escucha un mensaje auditivo será semejante a los materiales que incluyen grabaciones.


2. Desarrollo del material



Se trata de "darle cuerpo al esqueleto" utilizan de información recopilada y estructurada en la etapa anterior.Tomando el ejemplo anterior, en ésta etapa corresponde redactar las ficha y dibujar las ilustraciones, asegurando la distribución espacial del texto y las ilustraciones previstas en el diseño.


3. Revisión y corrección



Se verifica si:- El material corresponde al objetivo para el cual fue diseñado- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.- El lenguaje resulta comprensible- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.- El tamaño del material es el adecuado.

5) Evaluación en función


•Denominada “evaluación de campo”, se trata de averiguar cómo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales el prepago. Para ello, los alumnos en situación real de estudio trabajo utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente información sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisión.

6. Reajuste producción final


En base a la etapa anterior se introducen los reajustes al prototipo y continuar con la producción final.

VENTAJAS



•Motivación, que conlleva hacia el aprendizaje y el interés.
•Interacción, el alumno está en continua actividad.
•Implicación, el alumno participa en las tareas y desarrolla iniciativas (filtrando información, escogiéndola y después seleccionándola).
•Trabajo colaborativo y en grupo. Favorece actitudes hacia los compañeros al intercambiar información o simplemente ayudándose unos y otros.


•Ganan en habilidades de búsqueda y selección de información. Se van haciendo más resolutivos.
•Comunicación entre todos, como por ejemplo las plataformas que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros TICs.


•Mejoran las capacidades de expresión al utilizar herramientas como: procesadores de textos, programas de retoques digitales, etc.
•Feedback, al crear materiales o resolver tareas son capaces de retroceder y aprender de los errores cometidos y dar la respuesta alternativa.
•Elemento integrador en las aulas para el alumnado con necesidades educativas especiales.


•Funciones: Proponer la política de recursos y materiales educativos.
•Elaborar las normas y lineamientos pedagógicos y técnicos-gráficos para la adquisición, producción, uso y distribución de los recursos y materiales educativos.
•Promover estrategias para la difusión, consulta y evaluación de los materiales educativos en el marco del proceso de descentralización.
•Formular lineamientos y estrategias para la elaboración y uso de tecnologías de la información.
•Monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas y normas de utilización y conservación de los materiales y recursos educativos.


Tipos de Recursos Educativos


•Documentos impresos y manuscritos: libros y folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos.
•Documentos audiovisuales e informáticos: videos, CD, DVD, recursos electrónicos, casetes grabados, slides, transparencias, láminas, fotografías, pinturas, disquetes y otros materiales audiovisuales.
•Material Manipulativo: globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.
•Equipos: Proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, DVD, ecrán, pizarra eléctrica, fotocopiadora.



•Formación docente
•Uso de estrategias de aprendizaje
•Desarrollo de material educativo en línea
•Uso de plataformas de software
•Requerimientos de tecnología para la educación a distancia
•Producción de objetos de aprendizaje


•Cursos en línea
•Portales educativos
•Objetos de aprendizaje
•Sitios de apoyo educativo Portafolios digitales


Materiales Educativos Multimedia



•Con el fin apoyar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación básica, así como también potenciar los procesos de capacitación y formación a través de Internet, en el ILCE utilizamos las innovaciones tecnológicas en materia de interactividad y multimedia para desarrollar Materiales Interactivos Multimedia.




•Los Materiales Interactivos Multimedia, son aplicaciones informáticas que poseen contenidos enriquecidos con multimedia (video, audio, animaciones, texto), los cuales pueden ser accesados y visualizados libremente, y en forma interactiva por parte del usuario final. Estos materiales, pueden ser accesados y ejecutados a través de Internet (Portales y Sitios Web), así como también por medio de CD-ROMs y DVDs.



•Los Materiales Interactivos Multimedia pueden ser de una gran diversidad, a título de ejemplo podemos mencionar:
•Interactivos Multimedia
•Simuladores Educativos
•Juegos educativos
•Animaciones en 2D y 3D
•Realidad Virtual
•Libros y revistas impresas y en formato digital

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